Antes, las empresas programaban sus pautas publicitarias en la televisión, la radio, medios impresos, paneles, etc. y salían a "cazar" a sus clientes. Hoy en día los consumidores no esperan ni aceptan ser "cazados" ni caer en las redes que les tienden las empresas. Las personas se informan cada vez más, comparan los productos de diversas marcas, evalúan precios y comparten opiniones incluso con desconocidos. Es decir, los consumidores dejaron de ser receptores pasivos.
El consumidor de hoy ya no acepta las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales como la radio o la televisión. Cuando la interrupción ocurre, optan por el zapping o por bajar el volumen y comunicarse con sus celulares.
estrategias de marketing, también constituye una oportunidad. El nuevo consumidor, reacio a las tandas publicitarias, tiene otra característica: es ávido de buscar abundante información acerca de los temas, productos o servicios que son de su interés.
A esta oportunidad se le llama marketing de atracción. Es decir, la capacidad de atraer consumidores sin ser intrusivos con los spots publicitarios. La idea es que sean los clientes quienes encuentren a las marcas (y no al revés como era antes) e interactúen con ellas sin interrupciones no deseadas.
En esta nueva dinámica, las marcas deben dar mucho de sí para ganarse la aceptación de los consumidores y hacerlos sus clientes. Deben ofrecer mucho valor en la forma de conocimientos, tips, experiencias, consejos, propuestas ideas y todo aquello que ayude a los clientes potenciales a resolver sus problemas y tomar decisiones. Por ejemplo, las compañías de seguros publican consejos para evitar accidentes de tránsito, lo cual forma parte de sus campañas de venta de SOAT.
De esta manera, las empresas dan de su parte primero y reciben después, estableciendo una nueva conexión entre el consumidor y la marca. Los estrategas de marketing ahora deben estar preparados para afrontar los nuevos desafíos para hacer que las marcas sean visibles en el nuevo escenario que se conoce como social media.
argo plazo, tiempo durante el cual se podrá tener una imagen de marca sólida. Un ejemplo de ello es la presencia de la marca Cua Cua en Facebook, que ya tiene más de dos millones de seguidores pero evidentemente no los captó a todos de un par de meses.
Una diferencia clara entre las campañas tradicionales y las de social media es que ahora las marcas se pueden comunicar y relacionar directamente con sus consumidores. En las campañas de publicidad y marketing tradicional resultaba complicado llegar con precisión al público deseado, pero la estrategia de social media permite definir el target ideal.
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FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "La nueva realidad del Marketing y como puede beneficiar a las empresas", publicado por el portal Eficacia Empresarial (España).
Artículo "Nueva Realidad, Nuevo Marketing", de Mathilde Outrebon, publicado por el portal Inusual.com.
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.