La Teoría de las Restricciones (TOC) es una filosofía de gestión desarrollada en la década de los 80. Esta postula que, en un proceso multitarea, la velocidad de trabajo está determinada por ciertos factores limitantes, los cuales son conocidos como restricciones. Estos elementos pueden ser de origen físico (capacidad de recursos, provisión de materiales, entre otros) o estar determinados por políticas de trabajo, condiciones de mercado, etc.
En base a esta teoría, las organizaciones pueden poner en práctica ciertas estrategias para implementar procesos de mejora continua y ser más eficientes. Para ello, deben tomar en cuenta estos cinco pasos:
Para fijar el máximo desempeño posible en un proceso, debe determinarse, primero, el elemento que funciona como restricción.
Para lograr el máximo desempeño es importante explotar la restricción al máximo de sus capacidades, es decir, enfocarse en que sea lo más eficiente posible.
Los elementos restantes deben subordinarse al funcionamiento de las restricciones con el fin de lograr un desempeño ordenado y eficiente.
Para lograr mejoras en los procesos se debe buscar ampliar la capacidad de los elementos que provocan la restricción. De ese modo, se puede avanzar un escalón en productividad y eficiencia.
Una vez que se ha ampliado la capacidad de la restricción, esta automáticamente deja de serlo. Sin embargo, es posible que otro elemento se convierta en la nueva restricción. Por ello, debe retomarse este proceso desde el primer paso.
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El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.
El paper Application of Universal Design for Learning and Digital Fabrication in the Creation of a Tool for Inclusive Teaching of the Ordering of Chemical Elements plantea la creación de una herramienta digital para impulsar la enseñanza inclusiva de la química. La herramienta Qarvis, diseñada con apoyo del Fab Lab de ESAN, facilita a las personas con ceguera la comprensión del ordenamiento de los elementos químicos.