S&OP: Beneficios de la planeación de ventas y operaciones

S&OP: Beneficios de la planeación de ventas y operaciones

El planeamiento de ventas y operaciones o Sales and Operation Planning (S&OP), es una herramienta de gestión que mejora la comunicación dentro de las empresas. A continuación, descubra en qué consiste y cuáles son los beneficios que le otorga a una organización.

Por: Conexión Esan el 30 Julio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El S&OP surgió durante los años 80 cómo respuesta a uno de los principales problemas dentro de las grandes compañías: la falta de comunicación entre departamentos, lo cual terminaba afectando los procesos de alineamiento de objetivos, desfasando las estrategias e incrementando costos operacionales.

Frente a esta problemática, el S&OP funciona como un plan que involucra a todas las áreas pertinentes de una empresa e integra los planes de marketing dentro del proceso de administración de la cadena de suministros. Esto, en busca de la consecución de metas previamente establecidas, las cuales serán monitoreadas de manera periódica.

La planeación de ventas y operaciones compromete a las áreas implicadas de cada empresa con la finalidad de garantizar una mejor toma de decisiones. La herramienta ha sido implementada en empresas grandes y medianas con la finalidad de conseguir beneficios tanto cualitativos como cuantitativos, dentro de los cuales podemos contar:

  • Mejora de la comunicación horizontal entre los departamentos de la empresa, logrando una sincronía especial entre las áreas de venta y logística.
  • Reducción de costos operativos al reducir el exceso de inventarios,  los retrasos en la programación de producción y los gastos innecesarios de transporte.
  • Mayor control de inventario, reduciendo la suspensión de ventas a causa de insuficiencia de productos en puntos de venta o almacenes.
  • Procesos de gestión más eficientes al generar situaciones hipóteticas que permiten detectar de manera anticipada posibles situaciones problemáticas.
  • Mejor control de desempeño y resultado de nuevos productos y promociones como parte del desarrollo de una estrategia global.

Si bien el S&OP está enfocado en una mejor gestión de las áreas de una empresa, para ser efectivo no debe dejar de enfocarse en el valor de los clientes y la manera en que estos se acercan a los productos.

¿Estás interesado en conocer más sobre la planeación de ventas y operaciones? Inscríbete al curso Administración de la demanda y plan de compras de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN lidera el prestigioso QS Global MBA Rankings 2025 y es la mejor escuela de negocios del Perú

26 Septiembre 2024

El MBA de ESAN fue nuevamente considerado como el número uno del Perú en el QS Global MBA Rankings 2025 publicado por la prestigiosa empresa británica Quacquarelli Symonds, líder mundial en análisis de información del sector educativo superior. La Escuela de Negocios también ocupó el séptimo lugar en América Latina y destacó por el Retorno de la Inversión, Empleabilidad, Trayectoria de sus graduados y emprendimientos, así como Diversidad.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Profesores de ESAN Business Law presentes en Comisiones Consultivas del Colegio de Abogados de Lima

23 Septiembre 2024

Tres destacados profesionales de la facultad de ESAN Business Law asumen roles clave en las nuevas Comisiones Consultivas del Colegio de Abogados de Lima para el período 2024-2025

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Perú se encuentra relegado en inclusión financiera en América Latina

23 Septiembre 2024

El profesor de los programas de Finanzas de ESAN, Mario Miguel Vergara, analizó en ATV+ cómo ha evolucionado el acceso que tienen los peruanos y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atiendan sus necesidades, esto a raíz del último Índice de Inclusión Financiera (IIF). Nuestro país ocupa el sexto lugar de ocho países en la región.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios