Si bien ¡Asu Mare! 2 volvió a generar las críticas de parte de los defensores del "buen cine" debido a su historia y realización, todos coindicen que el éxito del film, el cual ha llevado hasta el momento a más de dos millones de personas, se debe a la presencia de un personaje tan querido por los peruanos como Carlos Alcántara.
Como ya hemos indicado en un artículo previo sobre la primera parte de la película, el espectador peruano quiere reírse, disfrutar y olvidarse de sus penas o preocupaciones. Bajo estas premisas resulta lógico que las propuestas de cine comercial que muestren historias divertidas y simples tengan éxito.
Si bien ¡Asu Mare! 2 ha tenido menos esfuerzos de marketing que la primera parte, el éxito ha sido el mismo, o inclusive mayor, debido a las altas expectativas generadas. Justamente, con una propuesta claramente identificable por el público, teniendo a Carlos 'Cachín' Alcántara como máximo referente, las estrategias de marketing de la nueva entrega del film esta vez estuvieron enfocadas en el ingreso de más actores conocidos y queridos como Cristian Meier, que en su papel del chico "pituco y engreído" en el filme, cumplió un rol protagonista de antihéroe importante.
También, cabe destacar que varias marcas incrementaron su presencia en la película, tal es el caso del BBVA Continental, banco que creó una promoción para los clientes que abrieran una cuenta bancaria con ellos, la misma que consistió en un sorteo para el preestreno del film, además de una fiesta incluida amenizada por Jerry Rivera. Otras marcas que se hicieron presentes en el filme a través de la estrategia del product placement (emplazamiento publicitario, posicionamiento de producto) fueron DirecTV y RPP Noticias.
El éxito en taquilla y en aparición de auspiciadores de ¡Asu Mare! 2 se debe a dos componentes: el uso de una historia sencilla, con humor y un final feliz, y el buen uso de estrategias de marketing. Sin embargo, a raíz de los buenos resultados de ambas producciones, ahora surge una pregunta: ¿Habrá Asu mare 3 pese a que sus protagonistas lo han negado en un inicio? El reto cada vez es más grande. ¿Qué nuevas estrategias, alianzas y guiones estarán pensando los productores, Tondero, y el mismo Alcántara, protagonista y gestor de su propio éxito?
¿La estrategia de marketing debe variar para una eventual tercera entrega de Asu Mare?
La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.
Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?
El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.