En un escenario como el descrito, creemos que hay una serie de tendencias que desde ya se avizoran y que pueden producirse en los próximos años con relación a la investigación del consumidor y el rol del insighter. Aquí adelantamos algunas ideas.
El marketing no va a sobrevivir con más data que inunde escritorios y bloquee el pensamiento creativo pues el exceso de información tiende a sumergirnos en una racionalidad cosificante y cosificadora. Por lo tanto, se espera que el investigador o insighter del futuro vaya más allá de los hechos descriptivos y/o información de mercado y esté más abocado a explorar tendencias, a usar su intuición sumada a su razón y a romper reglas establecidas cuando de navegar en la mente del consumidor se refiere. En resumen, leerán las tendencias del presente y avizorarán las del futuro pudiendo adelantarse a ellas.
Esta disyuntiva se superará con una visión de consumidor tendiente al insight, donde la información de mercado (consumidores, clientes o compradores) se traduce en proposiciones estratégicas para posicionar el producto y lograr establecer la base de una comunicación publicitaria efectiva y emocionalmente vinculante. Ya no interesa si la idea surgió de una investigación cuantitativa extensa, de una observación puntual, producto de una larga sesión de "in-home visits", de una "intuición ganadora" luego de varias horas de conversación con consumidores o de una experiencia de convivencia con el consumidor.
Planners e Insighters trabajarán en conjunto en pro de la detección del consumer insight y su puesta en marcha en la estrategia. En el futuro habrá un mayor número de investigadores con mentes creativas y más abiertas al cambio, como también publicistas dispuestos a comprender que la compleja psicología del consumidor y las influencias socioculturales impactan en la respuesta publicitaria.
Y claro, para ello la línea de separación entre el investigador y el creativo tiende a ser cada vez más delgada e incluso desaparece por completo. Ya lo decía el famoso publicista Ogilvy (2012), la investigación debe servir para iluminar más que para soportar: "Los anunciantes se aferran a las investigaciones como los borrachos a los faroles, no para iluminarse sino para no caerse".
¿Qué otras nuevas tendencias identifica usted en la industria de investigación del consumidor?
CEO y Fundador de Consumer Truth, consultora pionera en Consumer Insights en Perú y LATAM. Realiza investigación y consultoría en INSIGHTS & Estrategias de Conexión con el cliente para empresas de servicios y consumo líderes en la región. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Miembro Iniciativa Account Planning Group APG Perú. Top CEO Referente Digital Perú según Dia1 del Comercio, 2019.
MBA. Master in Business Administration en Maastricht School of Management, The Netherlands y Escuela de Negocios CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicista, egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Profesora de Postgrado en ESAN Graduate School of Business en programas de Consumer Insights, Trendhunting y Comportamiento del Consumidor en el MBA, Maestría de Marketing y PEE en Consumer Insights de ESAN. Autora del Blog de Consumer Insights y Blogger en el principal diario de negocios del Perú GESTION.
Los insights son verdades que van más allá de detectar tendencias de comportamiento, permiten entender lo que se esconde detrás de la mente de un consumidor.