En un escenario de desaceleración de países como el Perú por el ajuste de precios de las materias primas2, y con la economía norteamericana dando signos de recuperación, surge la pregunta: ¿será esta subida del dólar estructural o coyuntural? Pues, como dijera un directivo bancario en momentos de incertidumbre: "todo lo que sube tiene que bajar, y viceversa". En ese sentido, dependerá de cómo evolucionen los factores analizados previamente, y eso es aún muy incierto.
Ante esta incertidumbre, el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR) recomendó no especular con el dólar pues vivimos un periodo de mucha volatilidad y nadie sabe a ciencia cierta si la moneda norteamericana subirá o bajará. Pero, ¿cuáles serían los riesgos que se asumen con la inestabilidad del tipo de cambio?
Por ejemplo, si usted obtiene sus ingresos en soles, debería endeudarse en la misma moneda. Imagine que usted gana en moneda nacional y se endeuda en dólares con una cuota mensual de US$ 100. Si el tipo de cambio es S/. 2.60 su cuota asciende a S/. 260. Pero si el tipo de cambio sube a S/. 2.80, su cuota ascenderá a S/. 280, pero su sueldo permanece constante. Claro, si el tipo de cambio baja, usted sale ganando.
Por otro lado, si usted gana en dólares y el tipo de cambio cae, usted debería -si es que tiene el poder de negociación necesario- pasar su sueldo o comisiones de dólares a soles. Muchas personas hicieron esto cuando el tipo de cambio se derrumbaba desde el nivel de S/. 3.50. Pero, si el tipo de cambio va a subir, le convendría volver a los dólares dado que gran parte de sus gastos domésticos son en soles.
Y finalmente, si usted tiene ahorros en soles (influido por el escenario de los últimos años de caída del tipo de cambio) ahora le convendría ahorrar en dólares, con lo cual no solo ganará intereses en esta moneda sino también ganará porque sus dólares ahora valdrán más en términos de soles.
Se ve muy fácil ¿verdad? El problema es que, como se menciona líneas arriba, estamos en un ambiente muy inestable y no se sabe con seguridad que va a pasar con la moneda norteamericana3.
Por ello, ¡no especule! ¡Endéudese en la misma moneda en que recibe sus ingresos! No apueste para ganar por diferencias de tipo de cambio, mejor enfóquese en incrementar sus ingresos a mediano y largo plazo, invirtiendo en educación o capacitándose para ser un mejor trabajador, por ejemplo.
Y usted, ¿está especulando con el tipo de cambio o planea hacerlo de continuar la apreciación del dólar?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 El viernes 21 de junio el rendimiento de los bonos de EE.UU a 10 años alcanzó el 2.5% por primera vez desde el año 2011.
2 Se esperaría que, ante señales de desaceleración, el BCR relaje su política monetaria en el futuro, reduciendo con ello las tasas de interés en soles.
3 Recuerde las palabras del directivo bancario.
Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en UCM. Más de 20 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios. Director de empresas familiares Profesor de la Universidad ESAN.
Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.
Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.
La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.
Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.