Hay iniciativas de inteligencia de negocios que están surgiendo en empresas que necesitan mejorar la relación e identificación de sus clientes. Para ello utilizan grandes volúmenes de información de los mismos consumidores hasta casi individualizarlos, de tal modo que el producto o servicio que se vende llega a ser personalizado también.
Las empresas a nivel global que trabajan con esta herramienta son las financieras y los supermercados, entre otros. En el Perú recién se está adoptando esta corriente. El problema es que las exigencias que surgen para poder acceder a esta área de trabajo son muy grandes en términos de capacidades analíticas y de nivel de tecnología.
Se requiere que la organización desarrolle grupos especiales con capacidades analíticas en lo que es la revisión de bases de datos y en el propio análisis de la información. Esto no puede ser masivo, tiene que ser focalizado.
Es en el marketing donde hay más aplicaciones sobre inteligencia de negocios, pero se puede incorporar a prácticamente cualquier campo en la medida que haya la problemática de datos y la necesidad de desarrollar soluciones específicas a problemas específicos.
Google es una de las corporaciones mundiales que viene utilizando esta herramienta de negocios. Pero el uso más interesante fue el de Harrah's, una corporación que maneja casinos en Las Vegas, y lo utiliza para llegar mejor a sus clientes. La ventaja es que uno minimiza la cantidad de recursos para establecer una buena relación con el cliente porque se le llega a conocer tanto, que se conoce qué es lo que necesita o desea. Esta ventaja la da el hecho de hacer el análisis.
En el Perú hay algunas empresas que ya usan la herramienta, pero en focos específicos, pues empezar un proceso de inteligencia de negocios requiere de gente bastante especializada y de herramientas de software para los procesos de evaluación. Pero veo que se puede aplicar en los supermercados, tiendas por departamentos, bancos e incluso en los vendedores de autos.
Una Pyme sí tendría mayor dificultad de utilizar el recurso por el volumen de conocimientos y habilidades que se requieren, pero ya existe en la nube empresas en Estados Unidos que dan este tipo de servicios para pequeños y medianos negocios.
¿Conoce otros casos de empresas que ya estén aplicando inteligencia de negocios en sus procesos?