------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entérate más sobre este tema en la primera entrega de Errores típicos al diseñar contratos, APPS y Project Finance
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es necesario controlar la calidad de las inversiones, no solo de los materiales adquiridos sino también de los procedimientos constructivos. El desarrollo de la ingeniería de detalle puede significar optimizar los recursos y menores inversiones respecto a la propuesta técnica ganadora. Esos cambios deberían beneficiar a ambas partes.
Si producto de nuestras observaciones las obras se encarecen (muy probable pues a mayor exigencia y gasto se incrementa la ganancia del constructor) o atrasan, nos exigirán una compensación y habremos desvirtuado el proyecto original. Igualmente, cuando se aprueba la correcta ejecución de las obras nos hacemos corresponsables del deficiente funcionamiento, del deterioro prematuro, entre otros factores.
Se debe establecer claramente que nuestras aprobaciones y conformidades tienen como objetivo verificar selectiva o aleatoriamente, el correcto uso de procedimientos, la correcta aplicación de los reglamentos y el cumplimiento de los diseños, sin que ello signifique una modificación de los acuerdos contractuales y que la total responsabilidad del diseño y correcta ejecución corresponda al concesionario.
No se puede incrementar las tarifas por un incremento de los costos del concesionario o por una reducción de sus ingresos, ya que no hay porqué trasladar los efectos de su ineficiencia. Se debe más bien considerar factores exógenos a él.
Y usted, ¿cómo viene diseñando sus contratos? ¿Está aplicando las recomendaciones dadas por el profesor Cárcamo? Cuéntenos su experiencia.
Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Magíster en Administración – ESAN (primer puesto TC 1999). Ingeniero Civil PUCP (1992). Diploma en Gestión y Dirección de empresas PUCP. Consultor, asesor y director de empresas familiares y de emprendedores (2000-2023). Certificación Auditor Líder ISO 9000- Aseguramiento de la Calidad. Consultor y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN. Profesor de postgrado de ESAN (2005- 2023). Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos - Banco Mundial (Washington D.C) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Publicación de libros en editorial ESAN y artículos en diferentes revistas y medios. Asesor de tesis de postgrado. Conferencista Universidad EAFIT-Colombia.
Determinar el valor de una empresa nos permite acceder a mayores fuentes de financiamiento e identificar negocios y oportunidades de inversión rentables. Nos ayudará a tomar mejores decisiones, a pensar estratégicamente, a ser más eficientes y productivos.
Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.
La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.