La computación en la nube consiste básicamente en ofrecer como servicio todo aquello que puede realizar o aportar un sistema informático, de tal forma que los usuarios o empresas puedan acceder a los mencionados servicios que se encuentran disponibles en la nube a través de Internet.
Una de las principales características de la computación en nube es su infraestructura dinámica. Ello le permite, entre otros, automatización, una rápida movilización de recursos, capacidad de adaptación para una demanda variable (escalabilidad), así como virtualización de datos avanzada. Además, la información que manejemos puede ser accesible desde cualquier computador, teléfono inteligente o las recientes tabletas electrónicas.
Las empresas pueden encontrar en el cloud computing un significante ahorro en sus presupuestos en uso de sfotware y gestión de información. La nube tiene por caracteristica el denominado "pago por consumo". Para José Antonio Robles, profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN, si la tecnología es implementada especialmente para cada empresa, el tamaño de los servicios puede crecer a medida que la empresa va creciendo y teniendo más recursos. Los usuarios pagan por lo que utilizan, no existe ninguna tarifa única. Es asi como todo tipo de empresas, inclusive las micro y pequeñas empresas (mypes), tienen la posibilidad de acceder a los servicios en la nube.
El tema está en boca de todos pero ¿su empresa ya hizo uso o tuvo un acercamiento con la nube? Precisamente hay un debate en cuanto a por qué no se logra un total despegue del cloud computing. Para Victor Mojarrieta, director de Technical Managers de Oracle, la culpa es del "legado tecnológico". Él dice que el legado tecnológico es un lastre, ya que el 70% se gasta en mantener lo que ya tenemos y no aprovechamos las oportunidades y servicios que la nube tiene por ofrecer.
Las declaraciones de Mojarrieta, las dio en el "I Congreso de Cloud Computing" desarrollado en España hace un mes. En dicho evento también estuvo presente Microsoft. Es interesante como la gran defensora de las aplicaciones de escritorio y proveedora de software, ahora apuesta también por los servicios en la nube. Windows Azurre y Office 2010 son las apuestas de la empresa tecnológica. Sin embargo llega algo tarde, si tenemos en cuenta a empresa como Google, Amazon, SalesForce o Zoho.
El profesor Robles explica que para hacer uso de la nube, las empresas tampoco tienen que invertir en computadoras de última generación. Basta que las computadoras sean capaces de acceder a internet e instalarnos un navegador para hacer uso de la tecnología Cloud Computing. "Pues eso es todo lo que se requiere para que una pequeña organización pueda empezar a implementar servicios básicos como correo electrónico, espacio de disco para almacenar información, acceso a programas para escribir documentos, hacer presentaciones, realizar cálculos, diseñar páginas web con catálogos, etc. Es decir, no es necesario instalar nada en el local de la empresa salvo computadores y el acceso dedicado a Internet."
Siendo el Perú un país con un gran número de mypes, el cloud computing debería tener una mayor atención. Los pequeños negocios pueden obtener muchos beneficios de marketing. Aunque la realidad muestra que las mypes se preocupan más en hacer su trabajo y no en implementar tecnologías como el cloud computing. "En efecto, los servicios que podemos encontrar en la nube tiene características que permiten incluso a las organizaciones más pequeñas (como las mypes) estar tecnológicamente actualizadas y de manera inmediata.", comenta el profesor Robles.
¿Un posible mercado?
IBM adquirió este año a la fabricante de software Castlron. La operación incrementaría la experiencia en Cloud Computing de la gigante tecnológica. Ellos anunciaron que se espera que el mercado de computación en la nube crezca a 126.000 millones de dólares para el 2012, desde los 47.000 millones de dólares que se registraron en el 2008.
El profesor Robles, sustenta que por las características de la Nube, no se puede hablar de un mercado local sino solamente de uno global. "Cualquier empresa en cualquier rincón del mundo puede contratar servicios de cualquier otra empresa aunque se encuentre en el lado opuesto del planeta. Posiblemente, haya un mercado para brokers de servicios que se dedican a vender de manera local visitando personalmente las empresas.
Posiblemente también haya espacio y mercado para hacer capacitación a los usuarios de servicios que están en la nube".
Seguridad
Tal vez la parte más complicada para algunos empresarios o gerentes es el tema de confianza. ¿Quién tendrá acceso a mis datos? ¿Quién controla las copias de seguridad? ¿Cómo están protegidos de la competencia? Etc. Todas estas dudas tienen fundamento, pero el hecho de usar servicios que están en la nube no implica mayor riesgo que el que ya se tiene cuando los sistemas están implementados localmente.
"Para una empresa debe ser sencillo el aspecto tecnológico al pasarse a la nube. Posiblemente se simplifica este aspecto de tecnología. Probablemente se encuentre resistencia por la falta de entendimiento y capacitación y por el temor respecto a la confianza. Será cuestión de ir adaptándose para que las empresas logren los beneficios que propone la nube.", concluye el profesor José Robles.
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