Se proyecta disminución de la inversión privada en el 2024

Para este 2024 se espera que disminuya el ritmo de fusiones y adquisiciones, considerando el estancamiento de la economía en el 2023. Arturo García, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, desarrolló el tema en Gestión.

Algunos sectores en el país son atractivos a los ojos de los inversionistas para operaciones de fusiones y adquisiciones. Y mientras para algunos expertos estas transacciones se concretarían más adelante, para otros el ritmo de estas negociaciones disminuirá.

Por su parte, el docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Arturo García, destacó que en el 2021 se aprobó la Ley 31112, que fija el control previo de las operaciones de concentración empresarial, o fusiones o adquisiciones.

“Estas operaciones deben ser aprobadas por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad encargada de evaluar los efectos en el mercado y los consumidores, y evitar los monopolios y oligopolios”, comentó.

Operaciones en últimos dos años

En los últimos dos años hubo alrededor de 30 operaciones aprobadas por el Indecopi, las cuales correspondieron a los sectores eléctrico, minería, automotriz, retail, entre otros, señaló el docente. “Sin embargo, ello fue por un embalse de operaciones de fusiones pendientes”, acotó.

En ese sentido, previó, considerando el bajo crecimiento de la economía en el 2022, el estancamiento y recesión en el 2023 y la baja expansión esperada en los próximos tres años, que disminuirá el ritmo de fusiones.

Ese bajo crecimiento previsto en los próximos tres años tiene en cuenta el clima de desconfianza e inestabilidad para las inversiones privadas, lo que a su vez se traduce en una disminución de la misma, agregó.

Lee la nota completa aquí.