Retiro total de la CTS en debate

Retiro total de la CTS en debate

Arturo García, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en Gestión la propuesta legislativa para permitir el retiro completo de la CTS hasta finales de 2024. En ese sentido, analizó si sería una oportunidad para el consumo o un riesgo para la economía.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Congreso presentó hace unos días un proyecto de ley que propone liberar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta fines del 2024. En el pasado, medidas como estas han sido considerada como populistas, por algunos economistas y laboralistas. ¿Más allá de quedarse sin dinero ante un despido, cuáles son las consecuencias de retirar este dinero?

Objetivo de la CTS

El depósito de la CTS es un seguro de desempleo que sirve para proteger al ciudadano de una eventual pérdida de su puesto de trabajo. Sin embargo, debido a las difíciles situaciones que afrontó el Perú, desde la COVID-19, hasta la recesión, el Congreso aprobó retirar este monto.

“No se debería autorizar el retiro de CTS porque las personas que están trabajando, tienen un ingreso, no necesitan usarla. Todos queremos tener dinero para gastar más, pero este es un seguro de desempleo”, considera Arturo García, economista y docente de Finanzas en ESAN.

Como se sabe, el último depósito de CTS fue en noviembre del 2023 y se retiraron hacia fines de ese año cerca de S/ 1,500 millones. Según el experto, “el 60% se ha destinado en gastos y solo el 30% o 40% en temas de inversión o pago de deudas. Cuando se autorizó la liberación, las entidades financieras relacionadas estuvieron en contra de estos retiros porque es una medida populista”.


Lee la nota completa aquí.