Premian a docente e investigador de ESAN, Jhonnatan Horna, en conferencia internacional de Portugal

La 11.a conferencia TEEM reunió a investigadores y estudiantes de doctorado interesados en la aplicación de la tecnología en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Se premiaron 16 papers en esta edición. La investigación de Jhonnatan Horna se enfoca en el desarrollo de herramientas inclusivas mediante fabricación digital para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual y sin ella.

ESAN Graduate School of Business reafirma la calidad de su enseñanza mediante un reconocimiento internacional logrado por un miembro de su plana docente altamente calificada. Se trata del investigador Jhonnatan Horna, cuya reciente investigación fue premiada en la 11.a edición de la conferencia Ecosistemas Tecnológicos para la Potenciación de la Multiculturalidad (TEEM), realizada en Portugal.

Herramientas educativas más inclusivas

Horna obtuvo el Best Paper Award del Track 6 (Bridging the diversity gap in STEM) por su paper Development of inclusive tools through digital fabrication for chemistry learning in students with and without visual impairment. El objetivo fue desarrollar herramientas inclusivas mediante la fabricación digital para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Química en estudiantes con discapacidad visual y sin ella.

El estudio se fundamenta en los principios del diseño universal del aprendizaje y la metodología de la investigación basada en el diseño. Asimismo, pretende identificar las necesidades de aprendizaje y diseñar materiales, herramientas o acciones para lograr los objetivos de aprendizaje inclusivo. En ese sentido, se realizan actividades exploratorias sobre la percepción y valoración de estudiantes, docentes y expertos.

Enfoque en la educación y el aprendizaje

La conferencia TEEM reúne a investigadores y estudiantes de doctorado interesados en combinar diversos aspectos de la tecnología aplicada al desarrollo de la sociedad del conocimiento, con énfasis en temas educativos y de aprendizaje. Los papers presentados se dividen en líneas de investigación como evaluación y orientación educativa, interacción persona-computadora, e-learning, medios de comunicación y educación, etc.

La 11.a edición del evento se realizó, del 25 al 27 de octubre, en el Instituto Politécnico de Bragança, en Portugal. En esta oportunidad, se premiaron papers que pertenecen a 16 líneas de investigación. El reconocimiento a Jhonnatan Horna ratifica el prestigio de la enseñanza impartida por nuestra escuela, con miras a formar profesionales con una visión global y acorde con las exigencias del mercado.

Sobre el autor

Jhonnatan Horna es ingeniero y posee el grado de magister en Gestión Empresarial por ESAN. Asimismo, tiene un posgrado en Innovación, Emprendimiento y Transformación Digital por La Salle-Univerisitat Ramón Llull de Barcelona, España. También obtuvo las certificaciones internacionales de PMP y PMI-ACP del Project Management Institute (PMI).

En la actualidad, realiza el doctorado en Tecnologías de la Información y su Aplicación en Gestión, Arquitectura y Geofísica en La Salle-Univerisitat Ramón Llull. También es docente instructor del Área Académica de Operaciones y Tecnologías de Información de ESAN Graduate School of Business. Asimismo, tiene experiencia profesional como consultor y gestor de proyectos en empresas de los sectores consumo masivo, educación, tecnologías de información, finanzas y minería.