¿Por qué es importante auditar la comunicación?

¿Por qué es importante auditar la comunicación?

A través de una auditoría de la comunicación se pueden identificar las debilidades y fortalezas en la gestión de comunicación de las organizaciones.

Por: Conexión Esan el 22 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Por lo general, se suele asociar el concepto de auditoría con el área contable y financiera de una organización. No obstante, este proceso puede llevarse a cabo dentro de otros departamentos con resultados muy positivos para las empresas. En el ámbito de las comunicaciones, las auditorías tienen como fin evaluar la gestión de la comunicación e identificar sus debilidades y fortalezas. Uno de los componentes a valorar es la eficacia con la cual se transmite la identidad corporativa y su estrategia. 

Las auditorías de comunicación suelen perseguir dos objetivos principales:

1) Controlar, comparar y evaluar la comunicación interna y externa de las organizaciones.

2) Establecer el impacto de las comunicaciones en los diversos públicos de la empresa (tanto internos como externos).

 ¿Por qué es importante realizar una auditoría de la comunicación?

Para lograr una gestión efectiva de la comunicación dentro de una organización, es importante recibir retroalimentación de los receptores, de modo que sea posible determinar sus necesidades y expectativas. La audiencia es el centro de nuestra atención y debemos satisfacer su demanda de información. Y para llegar a ello, es importante realizar una investigación exhaustiva a través de una auditoría de la comunicación. 

La auditoría de la comunicación puede diagnosticar las prácticas comunicativas de la organización, las fortalezas o debilidades de los procesos, observar los flujos de información, evaluar los canales utilizados, conocer si la comunicación está enfocada al público objetivo deseado, etc. A raíz de un análisis adecuado -donde se sigan los estándares de calidad- se puede fortalecer la gestión de las comunicaciones e impulsar a la organización hacia el desarrollo de sus objetivos y metas organizacionales. 

¿Estás interesado en conocer más sobre la auditoría de comunicación? Inscríbete al curso online Gestión de la comunicación corporativa del PEE de ESAN.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN coorganizará el MYPEFEST 2024: Celebrando al emprendedor peruano

22 Mayo 2024

El MYPEFEST 2024 se realizará el viernes 24 de mayo y reunirá a 500 emprendedores en un día dedicado al crecimiento empresarial y la innovación. El evento es coordinado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMAC y ESAN, a través de su Centro de Desarrollo Emprendedor – CDE. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios