El papel de la innovación disruptiva en el mundo empresarial

El papel de la innovación disruptiva en el mundo empresarial

Las empresas que emplean la innovación disruptiva son capaces de crear productos y servicios completamente nuevos o mejores que los ya existentes.

Por: Conexión Esan el 08 Agosto 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los modelos de negocio no son eternos. Tarde o temprano, los cambios en el mercado causan cambios en el perfil de los consumidores que motivará el surgimiento de nuevos modelos que rompan esquemas y superen las expectativas del público. En este contexto entra en juego el concepto de la innovación disruptiva. ¿De qué se trata?

Innovación disruptiva

Un producto o servicio se considera innovador cuando irrumpe con éxito en un mercado que ya existía o que estaba bien posicionado. También se le considera así cuando su ingreso crea un segmento nuevo a través de un mayor uso de tecnología o de nuevos modelos organizacionales.

La clave de la innovación disruptiva es disponer de una tecnología habilitadora, un modelo de negocio verdaderamente original y una red de valor que sea coherente. El objetivo final siempre es mejorar los productos y servicios que ya existen o brindar a los clientes algo novedoso.

¿Cómo se aplica en el mundo actual?

La innovación disruptiva se manifiesta de dos maneras:

  • Innovación de bajo nivel. Consiste en ofrecer al público un producto o servicio con el que ya están familiarizados, pero añadiéndole algunas mejoras que saben de antemano (mediante estudios) que serán muy bien recibidas.

  • Innovación de alto nivel. Consiste en satisfacer a un mercado completamente nuevo, mediante la introducción de un producto o servicio totalmente innovador e inesperado, que incluso llegue a generar expectativas de un público que aún no ha sido segmentado del todo.

Cinco ejemplos actuales

  • Netflix. Esta plataforma de streaming revolucionó el modelo de negocio de suscripción al brindar al público una opción más accesible para ver sus películas y series favoritas desde la comodidad de sus hogares.

  • Uber. La llegada de esta aplicación móvil para brindar y solicitar servicios de transporte permitió renovar un modelo de negocio que se había vuelto cada vez más ineficiente y monótono.

  • WhatsApp. Esta aplicación móvil de mensajería instantánea y gratuita desplazó por completo al uso de los mensajes SMS. Es una de las más populares del mundo e incluso cuenta con una versión empresarial.

  • Amazon. Esta plataforma facilitó la adquisición de productos desde países cada vez más lejanos. Es considerada precursora del comercio colaborativo y hoy concentra la mayoría de las transacciones en línea.

  • Airbnb. Esta compañía trajo un nuevo modelo de negocio basado en el alquiler de habitaciones libres del hogar a turistas que estaban de paso por la ciudad gracias a su aplicación móvil y de una manera más sencilla

Los modelos de negocio innovadores y disruptivos permiten a las empresas cambiar el rumbo del sector en que se desenvuelven, con apoyo de la tecnología. A largo plazo, sus productos o servicios no solo pueden gozar de un éxito prolongado, sino también abrir nuevos tipos de comercio y generar nuevos hábitos o costumbres en los consumidores.

Conoce nuestro portafolio de especialidades empresariales con las que el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de ESAN cuenta.

Fuentes bibliográficas

Terreros, D. (s. f.). Innovación disruptiva: qué es y 10 ejemplos geniales. Hubspot.

García, I. (29 de abril de 2021). Empresas que han sido disruptivas. Emprendedores.

Negocios y Empresa. (s. f.). Modelos de negocios disruptivos | Qué son, cómo funcionan y ejemplos de ellos.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios