Diez herramientas digitales que todo DIRCOM debe utilizar

Diez herramientas digitales que todo DIRCOM debe utilizar

¿Qué herramientas digitales son necesarias para una buena gestión de las comunicaciones internas y externas de una organización?

Por: Conexión Esan el 26 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Te mostramos qué herramientas digitales son necesarias para una buena gestión de las comunicaciones internas y externas de una organización.

Los cambios tecnológicos han impulsado a las empresas a replantear sus estrategias de comunicación. Es por ello que es necesario que los responsables de esta labor estén familiarizados con las nuevas herramientas digitales. A continuación, 10 herramientas digitales que todo director de comunicaciones (DIRCOM) debe conocer y manejar.

1) Redes sociales generalistas 

Se conoce por este nombre a las redes sociales dirigidas a todo tipo de público y sin una temática en particular. Las empresas suelen concentrarse en estos medios de comunicación para dirigirse tanto a clientes consolidados como potenciales. El ejemplo más grande de este tipo de plataforma es Facebook. 

2) Redes sociales profesionales 

Dentro de esta línea se encuentran redes sociales enfocadas en un público profesional, como LinkedIn o Xing. Por medio de estas plataformas, las empresas pueden contactar a proveedores o empezar un proceso de reclutamiento. 

3) Blogs y CMS

Tanto el blog corporativo como la página web de la empresa constituyen elementos fundamentales de una estrategia de comunicación seria y a largo plazo. 

4) Microblogging

Se tratan de plataformas donde se comparten contenidos cortos, de menos de 200 caracteres. En este ámbito, Twitter es el gran dominador. La importancia de estos medios se ha hecho más evidente en los últimos años. Dado su poder de alcance, hemos visto como noticias mundiales se originaron en esta plataforma y cómo desatinados comentarios provocaron despidos en importantes empresas. 

5) Audiovisuales

El video se ha convertido en el rey del contenido en Internet. El mayor porcentaje de búsquedas en Internet se concentra en material audiovisual. Por ello, es necesario que las marcas consideren el uso de estos formatos en su estrategia de comunicación.   

6) RSS 

Para competir con las rápidas actualizaciones de otros sitios o programas, algunas empresas utilizan los RSS, también llamados 'feed' o alimentadores. 

7) Ranking de noticias

Estas páginas sirven como un termómetro para medir la relevancia de las noticias y conocer los temas en boga. 

8) Google Analytics

El análisis de la información cumple un rol preponderante en la toma de decisiones. Por ende, el uso de la analítica web, ya sea a través de Google Analytics u otra herramienta, es fundamental para el seguimiento de las acciones de comunicación realizadas en la red. 

9) Formularios 

Se trata de un medio de comunicación muy usada por las empresas para recibir comentarios, sugerencias o quejas de sus usuarios. 

10) Encuestas

Por medio de las encuestas, las empresas pueden recopilar datos valiosos de sus usuarios. Gracias a la web 2.0, se pueden realizar encuestas online y compartirlas fácilmente a través de los correos electrónicos o redes sociales. 

¿Estás interesado en conocer más herramientas utilizadas en la gestión de comunicación? Inscríbete al curso virtual Gestión de la comunicación corporativa del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN coorganizará el MYPEFEST 2024: Celebrando al emprendedor peruano

22 Mayo 2024

El MYPEFEST 2024 se realizará el viernes 24 de mayo y reunirá a 500 emprendedores en un día dedicado al crecimiento empresarial y la innovación. El evento es coordinado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMAC y ESAN, a través de su Centro de Desarrollo Emprendedor – CDE. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios