¿A qué se debe la mejora en la rentabilidad de las AFP este 2023?

Pese a un 2022 lleno de pérdidas para los afiliados de las AFP, este 2023 se aprecia un leve crecimiento y ganancias para los fondos de pensiones. Al respecto, Arturo García, profesor del Área de Finanzas de ESAN, analizó en La República los motivos que influyeron para mejorar la rentabilidad de dichos fondos.

Imagen: Agencia Andina / Difusión

Durante el año pasado, la rentabilidad de tres de los cuatro fondos que manejan las AFP arrastraron pérdidas que afectaron solamente a sus afiliados. En la otra cara de la moneda, las administradoras siguieron percibiendo fuertes ingresos, al punto que sus utilidades superaron los S/471 millones, un 13% superior a lo visto en 2020, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, la recuperación de los mercados financieros influyó en la mejora de la rentabilidad nominal anualizada de los fondos previsionales del mercado peruano.

Las AFP siempre ganan

Las cuatro administradoras obtuvieron una ganancia de S/248 millones 367.000 durante junio, lo cual representa un crecimiento de 12,4% frente a similar periodo del 2022, cuando la utilidad neta fue de S/220 millones 911.000.

García explica que las ganancias de las AFP se sustentan por un incremento en S/40,6 millones del rubro otros ingresos, el cual está conformado por utilidad del encaje legal e ingresos financieros, gracias a la recuperación de los mercados financieros desde el último trimestre del 2022.

Lea la nota completa aquí.